Grupo Folclórico “Royo del Rabal”


ghistoria1

Historia

A principios de la década de los 80 se formó el embrión de lo que, en poco tiempo, motivó el nacimiento del Grupo Folclórico “ROYO DEL RABAL”, el más emblemático de la Margen Izquierda del Ebro, en Zaragoza. El origen del Grupo puede considerarse como la necesidad de difusión de las enseñanzas de nuestra cultura tradicional impartidas en los locales de la parroquia de Ntra.Sra. de Altabás, del Arrabal zaragozano, dentro de las Escuelas de canto, baile y rondalla.

Desde su creación, el Grupo Folclórico “ROYO DEL RABAL” ha sido dirigido por Pascual Sierra Royo, magnífico bailador y rondallista, perdiendo en la actualidad parte de la vinculación con las Escuelas antes mencionadas y pasando a depender de la Asociación Cultural “Royo del Rabal”,Grupo folclorico creada en 1991 mediante Asamblea Fundacional y demás requisitos oficiales, a petición del director, componentes y padres de los componentes de Grupo para dotar a éste de la cobertura legal reglamentaria.

ghistoria3En estas dos décadas y media han formado parte del Grupo numerosas personas; alumnos de las escuelas de Altabás hasta el final de los 80 y, desde principios de los 90, ha sido la Asociación Cultural la que ha favorecido el acceso al Grupo folclórico de los integrantes de sus actividades de música y folclore que han manifestando su deseo de pertenecer al mismo, siempre teniendo en cuenta el criterio de selección y valoración artística de su director y sin descartar la admisión de otras personas procedentes de distintas escuelas de canto o rondalla; el baile siempre ha permanecido inalterable en su admisión por el gran número de bailadores y bailadoras que se forman en los locales de Altabás o de la Asociación Cultural “Royo del Rabal”.

DSC_5719Grupo folclorico

Durante estos años, junto a Pascual Sierra muchas personas han colaborado con él en las labores de formación, ensayos y recuperación de nuestras músicas y bailes aragoneses, participando con ellos todos los componentes del grupo y, especialmente, en ésta última etapa Marta María Pérez Ibáñez se encarga de las labores de formación en la sección de baile.

La investigación constante y la experiencia del profesorado hacen que cada año se incorporen a su repertorio nuevas danzas o piezas musicales; sirva de ejemplo que en el 1995 se montó, como creación propia, el Bolero dedicado a CINCO OLIVAS (Zaragoza) y se estrenó en la Plaza del Pilar durante las Fiestas Pilar´95; EL DANCE DEL RABAL que en 1998 se recuperó, parcialmente, para el Arrabal, costumbre tradicional que no se interpretaba en nuestro barrio Grupo folclorico desde los años 1948-49 y el PASATRÉS de Godos (TE), el año 2001.

IMG_2126El Grupo Folclórico “ROYO DEL RABAL” ha organizado y colaborado con otras Entidades en la organización de numerosos actos culturales en Zaragoza, principalmente en el Barrio del Arrabal, donde tiene su sede en los locales Municipales de la calle Pano y Ruata, 9-11 bajo. C.P. 50015 Zaragoza y, como único Grupo de este lado del Ebro, intervino en los actos de inauguración de los nuevos puentes de Hierro y remodelación del de Piedra, participando en otros muchos actos públicos organizados por el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza como el hermanamiento con la ciudad francesa de Pau, Fiestas del Cinco de Marzo, San Jorge y el Pilar, etc.

DSCN6197También organizó el Certamen de Jota Aragonesa del la Margen Izquierda del Ebro, con el patrocinio de la Junta Municipal e Ibercaja, del que se realizaron dos ediciones con gran éxito de participantes y participa a su vez, de manera individual, en otros Certámenes de Jota Aragonesa donde han cosechado numerosas distinciones en canto, baile e indumentaria. Además, nos llenan de orgullo las obtenidas, en 1997, como Entidad Cultural del Año en la Margen Izquierda del Ebro reflejada en el acta del pleno de su Junta Municipal, en reconocimiento a nuestro trabajo y a la gran labor de difusión del folclore aragonés, así como por la organización de actividades culturales; igualmente, en 2003, y por unanimidad de su Junta Directiva, la Peña “Cuna del Cachirulo” de Calatayud (Z) nos distingue con el “Cachirulo de Honor 2003” en reconocimiento a Grupo folclórico la gran labor en pro de nuestro folclore y costumbres.

P1010020También participa en la organización de Muestras de Indumentaria Aragonesa en colaboración con el Aula de Indumentaria de nuestra Asociación Cultural “Royo del Rabal”, donde Cristina Checa y Carmen Lamana guían a las participantes en la elaboración de nuestra indumentaria tradicional; colaborando, igualmente, con varios Centros Aragoneses que nos solicitan información y ayuda para la realización de actividades relacionadas con nuestra cultura tradicional aragonesa, en cualquiera de sus manifestaciones.

DSC_7607Realiza gran cantidad de Festivales folclóricos en los pueblos y ciudades de nuestra geografía aragonesa, del resto de España y también para entidades benéficas. Hay que destacar los intercambios culturales con otros Grupos de Galicia, Elche -Alicante-, Pradoluengo -Burgos- Asturias o la intervención en varios Festivales Internacionales de Folclore celebrados Grupo folclorico en Trubia (Oviedo); Olorón (Francia,Festival Internacional de los Pirineos); Carcassonne (Francia, Festival internacional de Languedoc – Roussillon); Balazote (Albacete), Elche, etc., sintiendo un orgullo muy especial por haber representado a Aragón en tantos actos relacionados con nuestra cultura tradicional. En su repertorio figura una recopilación de la música, cantos y bailes tradicionales de Aragón a los que hay que añadir el Bolero de Cinco Olivas como creación propia, ya mencionado anteriormente y también los estilos clásicos como Alcañiz, Albalate, Calanda, Andorra, Zaragoza, Huesca o Teruel así como jotas cantadas a dúo, estribillos, de picadillo, solistas… Además de los festivales de Jota Aragonesa se realizan también Muestras de indumentaria tradicional, Misas Aragonesas, pequeños festivales Grupo folclórico en bodas, banquetes, fiestas familiares o cualquier otro acontecimiento en el que la JOTA pueda servir para realzar el acto.

Para obtener información sobre el Grupo Folclórico Royo del Rabal dirigirse por escrito a la dirección antes mencionada y también a los teléfonos 976 372 658 y 976 520 710 (Contacto), o por correo electrónico a la dirección: royodelrabal@royodelrabal.com